Running
Comunidad
Contacto

Correr y sus mejoras en la salud mental

Correr y sus mejoras en la salud mental, salud mental

Según estudios publicados sobre los beneficios de correr, además de ser muy bueno para nuestro corazón, también mejora nuestra salud cognitiva. Los adultos que corren regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en mejores condiciones cuando sean mayores.

Correr es una de las actividades físicas en auge. El secreto: es accesible para todo el mundo, permite conectar con el entorno natural o urbano y se puede practicar en cualquier momento del día. Pero al margen de ser una actividad física con numerosos beneficios fisiológicos, se ha puesto de manifiesto las múltiples ventajas psicológicas de correr de forma regular.

Correr mejora la autoconfianza además de ayudar a conocer, superar nuestros límites personales y progresar día a día. Esto queda reflejado, por ejemplo, en el runner que se inicia corriendo 20 minutos por su cuenta y acaba por fijarse el objetivo de correr una maratón. Establecer unos objetivos realistas y alcanzarlos nos da una sensación de control que refuerza nuestra autoconfianza. Esto facilita la superación de otro tipo de adversidades mucho más complejas, ya sean familiares, laborales o de salud.

Otros beneficios psicológicos son la mejora de las relaciones interpersonales. Aunque buena parte de los corredores suelen correr solos, la práctica en grupo o en pareja promueve habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la negociación, la persuasión y la motivación.

Los corredores son conocidos por ser menos estresados y más capaces de lidiar con sus factores de tensión con eficacia. Esto se atribuye al hecho de que refresca la gestión de sus pensamientos, mantiene sus mentes libres de preocupaciones y les da tiempo para pensar, reflexionar y concentrarse.

Cuando te ejercitas, el cuerpo produce una sustancia llamada endorfina que crea un sentido diferente a la euforia. Este estado de euforia provoca que las personas estén de buen humor, sean más felices y se sientan mejor.