Disciplinas
Comunidad
Contacto

Para los niños hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activos

Para los niños hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activos

El ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

Pero asi como los adultos imaginamos en hacer deporte dentro de un gimnasio repleto de máquinas. Para los niños, hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activos. Ellos se entrenan jugando en el recreo, al correr detrás de sus compañeros o al pasear en bicicleta.

La práctica de una actividad física es tan necesaria en su vida como la alimentación o el sueño. Sin embargo, muchos padres se plantean dudas sobre qué deporte inculcar a sus hijos o a qué edad es adecuado comenzar la vida deportiva.

En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico.

Se recomienda que los niños partan con actividad física lo antes posible. No se trata de inscribirlos en un deporte por años, pero sí inculcarles ejercicios lúdicos, entretenidos y variados. Durante la niñez partiendo a los dos años es aconsejable que ellos conozcan y practiquen diferentes deportes, para que puedan elegir el que más les guste.

El secreto es motivarlos desde pequeños para que crezcan con el hábito de la actividad física y la vida saludable y no encasillarlos a que entrenen una disciplina en particular, salvo que ellos así lo quieran.